Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores, que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. El marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones para abordar el problema. “Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito o contexto donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal, que resulten útil a nuestra tarea” (Sabino, 1999).
El fin que tiene el marco teórico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permitan orientar nuestra búsqueda permanente, ofreciendo una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo. Para Sabino (1999), “el punto de partida para construir un marco teórico lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordaran, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente hay que hacer”.
En este punto, se estima conveniente informar, que el marco teórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen sobre el tema estudiado? El marco teórico tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, argumentos, proposiciones y postulados para obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema investigado.
Organización del marco teórico. La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera:
- Conceptos explícitos e implícitos del problema.
- Conceptualización especifica operacional.
- Relaciones de teorías vs conceptos adoptados.
- Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
- Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
Un ejemplo para estructurar el marco teórico, se toma desde un estudio en el que se abordarán las causas de la delincuencia juvenil. En ese caso es conveniente aproximarse al tema desde varios puntos de vista: el plano psicológico, el psicosocial, el económico y el legal, entre otros. Asimismo se puede esbozar la concepción sobre lo que la sociedad y la delincuencia juvenil piensa del fenómeno en estudio, porque la comprensión del fenómeno variará si se aprecia como una conducta disfuncional que afecta a individuos indebidamente integrados a sus grupos de referencia. O por el contrario, se podría tomar como una expresión de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente. En el ejercicio referenciado, muchas veces el estado del arte suele ser, a su vez, el inicio del marco teórico, lo anterior como quiera, que por sus aspectos histórico-sociales, la ciencia es una gran tradición y es acumulativa. Cada científico y cada pensador recorren nuevos caminos desde los pasos de sus colegas anteriores. De allí, la importancia de conocer el estado del arte o el estado del conocimiento sobre el tema que abordará, no solo para fundamentar su saber, sino también para apuntar a conocimientos originales en algún aspecto de la investigación.
En el marco teórico se describe en unas páginas el estado actual en el conocimiento del tema según la búsqueda bibliográfica y la consulta a personas clave, por lo tanto, cuando se va a investigar algo, no se puede dejar de lado contestar interrogantes como los que siguen:
- ¿Qué han dicho acerca de ese tema – o temas cercanos- otros autores?
- ¿Qué aspectos han sido analizados?
- ¿Qué discusiones o polémicas se han suscitado?
- ¿Cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?
Al hacer una revisión de ese tipo, quedará más construido y preciso el aporte original que el investigador pretende hacer a la discusión. El estado actual del conocimiento debe quedar reflejado en unos párrafos con sus respectivas referencias bibliográficas. Hay que dar cuenta o crédito de las fuentes de información investigadas, o sea, mencionar cuáles son las fuentes (y los autores) que se usaron y señalar las que se pretenden relevar, aunque aún no se hayan consultado. El estado de la cuestión tiene dos fases claves:
La fase heurística: Es la fase en la que se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información.
La fase Hermenéutica: Etapa que supone, que cada una de las fuentes investigadas ha sido leída, interpretada y clasificada de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación.
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